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Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:

  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje

y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Sin embargo, Adell y Castañeda (2010) afirman que no se trata de un sistema tecnológico llamado a sustituir o complementar los actualmente existentes, sino de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las TIC en el aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo del ciclo vital. Con el presente Proyecto de Innovación intentaremos explorar algunas de sus implicaciones didácticas en las asignaturas que imparten los miembros del presente Proyecto en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Pretendemos por tanto explorar las posibilidades para el trabajo colaborativo que pone a nuestra disposición la Web 2.0 a través de los PLEs y el Campus Virtual de la UMA, partiendo de un análisis inicial acerca de sus entornos personales de aprendizaje. Nuestros alumnos (futuros maestros) trabajarán con aplicaciones y metodologías colaborativas.